Páginas

XAMPP





  Introducción
 Cuando queremos realizar proyectos de programación web, se hace necesario instalar en nuestra computadora personal una serie de aplicaciones necesarias para tal fin, una de ellas es XAMPP. Si eres un desarrollador que recién está comenzando, XAMPP te provee de una configuración totalmente funcional desde el momento que lo instalas sin embargo, es bueno acotar que la seguridad de datos no es su punto fuerte, por lo cual no es suficientemente seguro para ambientes grandes o de producción. 
 XAMPP ES:
XAMPP es el acrónimo de Cualquier Plataforma (X), Apache (A), MySQL (M), PHP (P) y Perl (P). Es una distribución de Apache sencilla y ligera que facilita enormemente a los desarrolladores crear un servidor web local para realizar pruebas. Todo lo que necesita para configurar un servidor web – la aplicación servidor (Apache), la base de datos (MySQL), y un lenguaje de script (PHP) – está incluido en un único fichero extraíble. XAMPP es también multi-plataforma, lo que significa que funciona bien tanto en Linux, como Mac o Windows. Dado que la mayoría de servidores web actuales usan los mismos componentes que XAMPP, la transición desde el servidor de prueba local al servidor de producción es extremadamente fácil también.
Incluye

XAMPP tiene cuatro componentes principales. Éstos son:
  1. Apache: Apache es la aplicación de servidor web que procesa y entrega el contenido web a un ordenador. Apache es el servidor web más popular en internet, haciendo funcionar casi el 54% de todas las páginas web.
  2. MySQL: Cada aplicación web, ya sea simple o compleja, requiere una base de datos para almacenar los datos que recoge. MySQL, que es de código abierto, es el sistema gestor de base de datos más popular. Alimenta desde websites de aficionados hasta plataformas profesionales como WordPress.
  3. PHP: son las siglas de Preprocesador de Hipertexto. Es un lenguaje de script del lado del servidor que hace funcionar algunas de las páginas web más famosas del mundo, incluyendo WordPress y Facebook. Es de código abierto, relativamente fácil de aprender, y funciona perfectamente con MySQL, lo que lo ha hecho una opción muy popular para los desarrolladores web. Puede aprender a dominar PHP con este curso sobre los Fundamentos de Programación PHP.
  4. Perl: Perl es un lenguaje de programación dinámico y de alto nivel que se usa ampliamente en la programación de redes, la administración de sistemas, etc. Aunque menos popular para el desarrollo web, Perl tiene un montón de aplicaciones específicas.
 VENTAJAS
  • Xampp es una herramienta muy práctica que nos permite instalar el entorno MySQL, Apache y PHP, suficiente para empezar proyectos web o revisar alguna aplicación localmente.
  •  Además trae otros servicios como servidor de correos y servidor FTP. 
  • Si alguna vez has intentado instalar Apache, sabes que no es una tarea fácil, sin embargo con XAMPP todo es diferente. 
  • Una de las ventajas de usar XAMPP es que su instalación es de lo más sencilla, basta descargarlo, extraerlo y comenzar a usarlo. 
  • En general es bastante fácil la instalación de apache y php sobre Unix, sobre todo si dispone de un manejador de paquetes. 
  • Una de las ventajas de XAMPP es que de una forma muy sencilla y rápida (no más de 5 minutos) te puedes montar en tu máquina un entorno de desarrollo de cualquier aplicación web que use PHP y base de datos.  

Desventajas
No soporta MySQL desde la consola.
Xampp trae PhpMyAdmin para administrar las bases de datos de MySQL,  sin embargo para tareas más específicas es mejor utilizar la consola (linea de comandos) y Xampp no la soporta.

No se pueden actualizar individualmente  las versiones de los programas que instala.
Xampp trae las últimas versiones de las aplicaciones que instala, sin embargo cuando pasa el tiempo y salen nuevas versiones de las mismas, no queda otra salida que reinstalar todo Xampp. 

Dificultad para configurar aplicaciones de terceros.
Y si queremos instalar una aplicación para manejo de subversiones en nuestro servidor?. Si en Xampp se puede mediante algún método alternativo ( llamesehacks), pero resultan bastante engorrosos y a veces inservibles.

Una desventaja es la garantía.
Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, mas sin ninguna garantía, sin siquiera la garantía implícita de su mercadibilidad y aptitud para un propósito determinado.

Bibliografía
  1. http://es.slideshare.net/kissees/xampp-25917007
  2. http://pnfiservidores.blogspot.mx/2013/01/ventajas-y-desventajas-de-xampp.html  


 Link para descargar XAMPP 

Link del manual para Instalar XAMPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario